Curiosidades de los lobos

 ¿QUÉ SON LOS LOBOS?

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. en la actualidad predomina su consideración como miembro de la misma especie según la secuencia del ADN y otros estudios genéticos.​ El primer registro fósil data de hace ochocientos mil años. Los lobos son originarios de América del Norte y Eurasia, por donde antaño se distribuían y eran abundantes. Hoy en día, habitan únicamente una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

TIPOS DE LOBOS

Existen diversas especies y subespecies de lobos que se distribuyen en distintos lugares del mundo, ¿pero cuántos tipos de lobos hay? A continuación, te lo contamos.

En el género Canis, se registran 16 especies diferentes, entre ellas el Canis lupus. Esta especie, a su vez, registra 37 subespecies distintas, entre ellas un cruce de perro doméstico y lobo gris. Existe, además, el Canis mesomelas elongae, subespecie de la especie Canis mesomelas, que no son lobos, sino chacales, igual que el Canis simensis, que también es un coyote.

Ahora bien, puesto que no todas las especies registradas dentro del género Canis son lobos, ¿cuántos tipos de lobos hay? Según las organizaciones oficiales, los distintos estudios realizados y tal y como nos muestra la base de datos de toxicogenómica compartiva (CTD), las siguientes son las únicas especies de lobos que existen, dentro de las cuales hay diferentes subespecies:

Canis anthus
Canis indica
Canis lycaon
Canis himalayensis Canis lupus
Canis rufus

Lobo de Vancouver


DATOS CURIOSOS DEL LOBO MEXICANO

-El nombre científico del Lobo mexicano es Canis lupus baileyi

-El Lobo Mexicano nace ciego y sordo

-Es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica

-Los lobos pueden cazar de manera solitaria a sus presas, pero, usualmente suelen hacerlo en parejas

-Los lobos tienen una jerarquía social muy bien definida, que suele estar encabezada por una pareja alfa, conformada por un macho y una hembra

-Los lobos, suelen tener 9 crías (promedio) por camada

-Las crías, al crecer deben abandonar la manada, para convertirse en lobos solitarios o si encuentran pareja, formar una nueva manada

-Los lobos alfa, no son los más agresivos, sino, por el contrario, suelen ser los más amistosos

-El lobo alfa, es el único que se puede aparear de la manada

-La capacidad de aprendizaje del lobo, comienza desde que es un cachorro

-Los aullidos del lobo, varían en duración y frecuencia dependiendo de la época del año

-El hábitat natural del Lobo Mexicano se extendía desde el suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) hasta el Eje Neovolcánico mexicano

-El lobo se encuentra en la pirámide de la cúspide alimenticia, por lo cual tiene una gran importancia en el ecosistema, para controlar la población de los grandes herbívoros

-Las mayores amenazas del Lobo Mexicano es la caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat natural.

Lobo Mexicano.

GESTACIÓN Y REPRODUCCIÓN
 
La reproducción del lobo es muy particular y está a menudo restringida para los líderes de la manada: el macho y la hembra alfa. Se entiende poco aún del proceso reproductivo de estos animales en libertad, pero al igual que el de otros mamíferos parece estar fuertemente influenciado por las condiciones de alimentación en el territorio donde habitan. Conozcamos más sobre la gestación de los lobos en el siguiente artículo.

La gran mayoría de las especies de lobos están listas para comenzar a reproducirse sobre los 2 años de edad cuando viven en libertad, aunque en cautiverio pueden comenzar un poco antes del año. A pesar de que las condiciones físicas estén creadas para concebir desde edades tempranas, muchas veces los lobos tardan unos pocos años más en tener su descendencia. Y esto es debido a que en una manada los apareamientos no ocurren libremente, ya que solo el macho y la hembra alfa tienen el privilegio de reproducirse (también son conocidos como macho reproductor y hembra reproductora debido a esto). Los nacimientos generalmente tienen lugar en los meses de febrero a abril, dependiendo de la latitud geográfica y la especie de lobo en cuestión.

Cuando las hembras entran en celo desprenden una gran cantidad de feromonas en la orina, además de que la vulva se muestra prominente e hinchada durante el ciclo ovulatorio. Estas son algunas de las señales que alertan a los machos de la receptividad sexual de las féminas.

El celo dura de 5 a 15 días aproximadamente. Durante este tiempo el macho y la hembra reproductora pasan mucho tiempo aislados. La cópula puede durar de 10 a 30 minutos, durante los cuales la hembra y el macho permanecen unidos físicamente. El macho monta a la hembra por detrás y eyacula varias veces dentro de su vagina, luego de lo cual ocurre la concepción y comienza la gestación.

Esta es una especie monógama, por lo que la unión de las parejas se mantiene durante toda la vida. En el caso del macho o la hembra alfa no pierden su rango al morir, sino que pueden elegir otra pareja que los sustituya.


Crías de lobo.

Cantidad de crías del lobo

Las camadas de lobos pueden tener de 1 a 7 cachorros, aunque se han registrado algunos partos en los que han nacido hasta 11 lobeznos. En esta especie la fertilidad aumenta con la edad, de esta manera las hembras mayores tendrán camadas más numerosas que las hembras más jóvenes.

¿Cuántas crías tiene el lobo mexicano?

Como promedio pueden ser 4 o 5 cachorros, pero existen registros de hasta 10 cachorros.

Tipo de reproducción del lobo.

Reproducción sexual.

Cuánto dura el embarazo de un lobo.

Entre 60 y 63 días.

Lobos en la Mitología Nórdica: Los temibles y místicos guardianes del mundo vikingo

Lobos en la Mitología Nórdica: Los temibles y místicos guardianes del mundo vikingo en el contexto de mitos y leyendas del mundo.

Los lobos desempeñan un papel destacado en la mitología nórdica, siendo considerados como criaturas poderosas y sagradas. Dos de los lobos más conocidos son Fenrir y Sköll.

Fenrir es uno de los hijos del dios Loki, quien fue engendrado con una giganta llamada Angrboda. Desde su nacimiento, se percibió que Fenrir era diferente al resto de las criaturas, debido a su crecimiento acelerado y su ferocidad innata.

Sköll, por otro lado, es el lobo que persigue constantemente al sol durante el día, mientras que Hati hace lo mismo con la luna durante la noche. Ambas figuras representan una amenaza constante para los astros celestiales.

En la mitología nórdica, estos lobos cumplen un importante rol protector en el Ragnarök, también conocido como “el destino final”. Se dice que Fenrir desatará todo su poderío durante esta batalla cósmica contra los dioses.


Fenrir.
COMUNICACIÓN

Los lobos pueden comunicarse visualmente con una impresionante variedad de expresiones y modos, que van desde signos sutiles o ligeros movimientos, hasta expresiones más obvias como mostrar una completa sumisión rodando boca arriba.​

  • Agresividad: Un lobo agresivo gruñe y eriza el pelaje. Puede agacharse, preparado para atacar si fuera necesario.

  • Caza: Un lobo que está cazando está tenso, y por tanto la cola está horizontal y recta.

  • Defensa: Un lobo defensivo aplana sus orejas contra la cabeza.

  • Dominio: Un lobo dominante permanece rígido y alto. Las orejas están erectas y hacia delante. Esta muestra hace valer el rango del lobo al resto de la manada. Un lobo dominante puede mirar fija y penetrantemente a uno sumiso, montar en sus hombros o incluso subirse a sus patas traseras.

  • Enfado: Las orejas de un lobo enfadado están erectas, así como su pelaje. Muestra los incisivos. El lobo puede asimismo arquear la espalda, atacar o gruñir.

  • Felicidad: Tal como hacen los perros, un lobo puede menear la cola si está jovial. La lengua asimismo puede sobresalir.

  • Miedo: Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo parezca pequeño y por lo tanto menos llamativo. Las orejas se aplanan contra la cabeza, y la cola puede ser introducida entre las patas, como un lobo sumiso. Puede gimotear o ladrar de temor, arqueando la espalda.

  • Relajación: La cola apunta hacia abajo, y el lobo puede colarse emulando a una esfinge. Cuanto más abajo esté la cola, más relajado está.

  • Sumisión (activa): Durante la sumisión activa, baja el cuerpo entero, y echa los labios y las orejas hacia atrás. En ocasiones se lame el hocico. Coloca la cola abajo, o a mitad o completamente entre las patas, y con el hocico normalmente apunta al animal más dominante. Puede tener la espalda parcialmente arqueada.

  • Sumisión (pasiva): La sumisión pasiva es más intensa que la activa. El lobo rueda boca arriba exponiendo vulnerable la garganta.

  • Suspicacia: Estrechan los ojos. La cola está recta, paralela al suelo.

  • Tensión: Puede agacharse preparado para saltar.

Los 10 Lobos Más Grandes del Mundo.



Comentarios